GUIÓN DE ESTUDIOS
COORDINACIÓN ACADÉMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
| |||
ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I
| |||
SEMESTRE: AGOSTO 2012
ENERO 2013
|
CICLO: 2012 -2013
|
FECHA: 27 DE JUNIO DE 2013
| |
BLOQUE: I
|
DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
| ||
OBJETOS DE APRENDIZAJE: El proceso de comunicación y la intencionalidad comunicativa expresada en un discurso.
| |||
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
-Elabora su propia definición de los conceptos de comunicación e información; lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación; a partir del análisis comparativo entre ellos.
-Especifica la intención comunicativa que se presenta en diferentes tipos de situaciones y los elementos que intervienen en el proceso.
| |||
BLOQUE: II
|
CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
| ||
OBJETOS DE APRENDIZAJE: Modelos de comunicación.
| |||
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Establece las características de los principales modelos de comunicación partiendo de un análisis comparativo entre ellos, con la finalidad de utilizarlos apropiadamente en los diferentes contextos en que se desenvuelve.
| |||
BLOQUE: III
|
RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO
| ||
OBJETOS DE APRENDIZAJE : Tipos de comunicación
| |||
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Relaciona los diferentes tipos de comunicación con los diferentes contextos en que se moviliza (familiar, escolar, laboral, etc.) para determinar cuáles son los más utilizados.
| |||
BLOQUE: IV
|
VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
| ||
OBJETOS DE APRENDIZAJE: La cultura y la comunicación pública en el sistema de medios de comunicación masiva.
| |||
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Vincula la cultura con la comunicación pública, a través del análisis de algunos mensajes y productos culturales encontrados en los contextos donde se moviliza, para ligarlo con la cultura local, nacional y mundial.
| |||
BLOQUE: V
|
ESTABLECES LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD Y CULTURA ACTUALES
| ||
OBJETOS DE APRENDIZAJE: Internet y redes sociales.
| |||
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Establece la influencia de la Internet y las redes sociales, como medio de comunicación e información, en la sociedad y cultura actuales, a través del análisis de los diferentes discursos encontrados en la red.
| |||
FUENTES DE CONSULTA BÁSICA:
BLOQUE I:
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. España: Gedisa.
Ferrer, E. (2000). Información y comunicación. México: FCE.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.
BLOQUE II:
De Moragas, M. (1991). Teorías de la Comunicación. México: Gustavo Gilli.
Berlo, D. (2004). El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y la práctica. Buenos, Aires: El Ateneo.
Mattelart, A., y Michel. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.
BLOQUE III:
Berlo, D. (2004).El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
González, C. (1989). Principios básicos de comunicación. México: Trillas.
Verderber, R. y Verderber, K. (2005). Comunícate. México: Thomson.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.
BLOQUE IV:
Brünner, J. (1999). Globalización, cultura y posmodernidad. México: FCE.
Grimson, A. (2001). Interculturalidad y comunicación. Colombia: Norma.
Pascuali, A. (1972). Comunicación y Cultura de Masas. Caracas: Monte Ávila Editores.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.
BLOQUE V:
López, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.
| |||
FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA:
BLOQUE I:
http:/ /www.eluniversal.com.mx/noticias.html
http:/ /www.portalcomunicacion.com/ esp/ home.asp
BLOQUE II:
http:/ /www.emagister.com/modelos-comunicacion-colectiva-cursos-1026058.htm
http:/ /www.infoamerica.org/ documentos_pdf/schramm_01.pdf
http:/ / docencia.udea.edu.co/ edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
BLOQUE III:
http:/ /www.gestiopolis.com/ canales7/ ger/ conceptos-de-comunicacion.htm
http:/ / comunicacionycultura.espacioblog.com/ categoria/ teorias-y-modelos-comunicación
BLOQUE IV:
http:/ /www.ldiogenes.buap.mx/ revistas/ 4/a2la4a3.htm
http:/ / catarina.udlap.mx/ u_dl_a/ tales/ documentos/ lri/ dominguez_g_jl/ capitulo1.pdf
BLOQUE V:
http:/ /www.tudiscovery.com/ internet/ interactivo.shtml
http:/ /www.hernankenigsztain.com.ar/notas/ nota18.php
http:/ /www.youtube.com/watch?v=xeghb_NWfpA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario